Reading Challenge 2017

2017 Reading Challenge

Annette has read 0 books toward her goal of 55 books.
hide

sábado, 22 de noviembre de 2014

El Engaño

Hola mis adorados lectores! En el día de hoy les traigo El Engaño, libro del autor panameño Ricardo Puello.

SINOPSIS:

“Emprender la vida, después de sufrir una violación, equivale a un acto de sobrevivencia”; así nos lo advierte Ricardo Puello al inicio de su novela, El engaño, cuya trama se basa, precisamente, en el modo en que una adolescente afronta las graves secuelas físicas y emocionales de este delito.
Massiel Richards, la protagonista, una joven de clase media, hija única en un hogar de padres profesionales, es una estudiante graduanda que se desenvuelve en ese mundo de luces y sombras que representa la sociedad contemporánea, donde tras cada oportunidad parece acechar el riesgo de tropezar, y caer. A su alrededor se mezclan la convivencia familiar, las amistades y los compromisos escolares, las redes sociales, los primeros afectos amorosos y, como un piso para todo eso, el cúmulo de dudas que acompañan el paso por los años previos a la adultez.
Es justo una de esas dudas el detonante para la historia que Ricardo Puello nos entrega en esta obra, enfocada en mostrar cuán cerca de nosotros está la posibilidad de cometer un error de incalculables consecuencias, y nos advierte con claridad, intentando que su voz llegue a tiempo para muchos jóvenes que ahora caminan bordeando el precipicio.
Escrita con lenguaje directo, cercano al público juvenil al que se dirige en primer lugar, El engaño es una obra apta para acercar a nuestros muchachos al campo literario, para interesarlos en usar el libro como herramienta que les permita entender mejor el mundo, su mundo, y para ayudarlos a sumarse a la construcción de una sociedad que, con miras a su crecimiento cabal, requiere hombres y mujeres integralmente sanos, moralmente fuertes, intelectualmente capaces y productivos.

 

OPINIÓN:

Masiel Richards creía que lo tenía todo: una buena familia, un buen status social, una buena vida a sus 16 años. Pero esta vida color de rosa se verá manchada por un suceso que marcará su vida y cambiará toda perspectiva que tenía sobre la vida, sobre la familia, amistades y en especial, de los hombres. Hay muchas cosas que Masiel pudo haber hecho distintas pero ahora le toca vivir con las decisiones que tomó. Una historia, que a pesar que tiene unos eventos muy desafortunados, nos enseña muchas cosas, como que en la vida hay más y mucho por vivir. Una lección que costará muy caro, pero no hay nada mejor que encomendarse a Dios y no desfallecer en el intento por sobrevivir.

El Engaño está escrito en un lenguaje bastante sencillo, que narra momentos muy oscuros y fuertes dentro de la vida de la protagonista, pero gracias a este lenguaje sencillo, los jóvenes que lean esta historia, comprenderán a plenitud la situación, y aprenderán las lecciones que tiene en sus páginas. La falta de comunicación, la confianza, y la presión de grupo son unos de los factores que se exponen en El Engaño.

Les exhorto a que lean esta historia, que si bien es cierto (y por el tema que trata) no sea del agrado de muchos, si les puedo decir que es un libro con un gran mensaje. Un mensaje que se les quedará en la mente por mucho tiempo y que se darán cuenta, que valió la pena, por las distintas razones y conclusiones que saquen cada uno de sus lectores.

 

Espero que les haya gustado la reseña. No olviden Comentar!

Hasta Pronto!

No hay comentarios:

Publicar un comentario